viernes, 3 de junio de 2016

El Puntillismo

Como docentes de Educación Plástica y Visual tenemos un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad creativa de nuestro alumnado.  Debemos trabajar dos habilidades en nuestros alumnos, en primer lugar el saber ver y en segundo lugar el saber hacer.

Además,  nuestro alumnado debe ser capaz de pensar en diferentes problemas y aportar diversas soluciones analizando desde distintas perspectivas.  La nueva ley de educación menciona la importancia de esta habilidad y desde esta materia debemos trabajar en consonancia para fomentar su desarrollo poniendo a disposición del alumnado distintas técnicas.

En este caso la técnica escogida es el puntillismo. Dado su carácter sencillo es una técnica que permitirá ser aplicada en el aula a lo largo de toda la etapa.
La metodología propuesta para esta técnica va a ser un tanto diferente a lo que se suele poner en práctica en el aula. En este caso vamos a trabajar en grupos cooperativos.  Esta metodología está inmersa dentro del programa CA/AC  (cooperar para aprender aprender a cooperar) que el ministerio de educación está proponiendo viendo la necesidad de un cambio metodológico de manera global en las aulas.
En primer lugar la disposición de la clase será en agrupaciones heterogéneas de 4 alumnos/as .

El profesor realizará una breve introducción al puntillismo.

El  Puntillismo  también denominado  Divisionismo fue un estilo  artístico  pictórico  posterior al impresionismo  a finales del siglo  XIX.  El iniciador de esta corriente  fue el Pintor Francés  George Seurat   a partir de los  principios de la luz y el color que promovió el  movimiento impresionista del  cual Seurat formó parte .

El Impresionismo  significó  un  hecho revolucionario,  pues  dejó en un segundo o tercer plano  la representación de  la forma  como principal preocupación del artista plástico,  para interesarse por  la  luz y el color;  es decir buscaron captar los efectos cromáticos que  producía la luz solar al iluminar   las cosas . La consecuencia natural fue que la forma se hizo difusa , imprecisa y hasta parecía evaporarse.
Sin embargo, pronto  el impresionismo fue superado  por  la propuesta de artistas como  Paul Cezanne , Vincent Van Gogh   y Paul Gauguin.  En este contexto   George Seurat  a diferencia de otros artistas  profundiza en la  investigación  científica sobre  el color  y la luz  ,estudiando  los  avances que sobre el tema habían  hecho entre otros  Eugenio Chevreul.

Una vez hecha una introducción al estilo el profesor entregará 4 fichas distintas  a cada grupo cooperativo.
La técnica que vamos a emplear es la de “El Folio Giratorio”. Dos miembros de cada grupo se encargarán de completar la obra con colores cálidos y otros dos miembros con colores fríos.
Cada cierto tiempo, el profesor marcará una señal para que cada persona cambie la obra a su compañero de la derecha. De esta manera al final de la sesión cada alumno habrá colaborado en la creación de 4 obras libremente y podremos exponer al final de la clase  como han quedado en cada grupo los 4 modelos base.
De esta manera podremos trabajar un proceso creativo con una técnica sencilla de manera grupal.






















Algunas obras de Seurat: 






Bibliografía: 

Pere Pujolàs y José Ramón Lago (2016) EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender /
El puntillismo (11 de Julio de 2011) recuperado de  https://frandewinter.wordpress.com/2011/07/20/el-puntillismo/

El puentillismo en Wikipedia recuperado el 6 de Junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo







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