Como docentes de
Educación Plástica y Visual tenemos un papel fundamental en el desarrollo de la
capacidad creativa de nuestro alumnado.
Debemos trabajar dos habilidades en nuestros alumnos, en primer lugar el
saber ver y en segundo lugar el saber hacer.
Además, nuestro alumnado debe ser capaz de pensar en diferentes problemas y aportar diversas soluciones analizando desde distintas perspectivas. La nueva ley de educación menciona la importancia de esta habilidad y desde esta materia debemos trabajar en consonancia para fomentar su desarrollo poniendo a disposición del alumnado distintas técnicas.
En este caso la técnica
escogida es el puntillismo. Dado su carácter sencillo es una técnica que
permitirá ser aplicada en el aula a lo largo de toda la etapa.
La metodología
propuesta para esta técnica va a ser un tanto diferente a lo que se suele poner
en práctica en el aula. En este caso vamos a trabajar en grupos cooperativos. Esta metodología está inmersa dentro del programa
CA/AC (cooperar para aprender aprender a
cooperar) que el ministerio de educación está proponiendo viendo la necesidad
de un cambio metodológico de manera global en las aulas.
En primer lugar la
disposición de la clase será en agrupaciones heterogéneas de 4 alumnos/as .
El profesor realizará una breve introducción al puntillismo.
El Puntillismo también denominado Divisionismo fue un estilo artístico pictórico posterior al impresionismo a finales del siglo XIX. El iniciador de esta corriente fue el Pintor Francés George Seurat a partir de los principios de la luz y el color que promovió el movimiento impresionista del cual Seurat formó parte .
El Impresionismo significó un hecho revolucionario, pues dejó en un segundo o tercer plano la representación de la forma como principal preocupación del artista plástico, para interesarse por la luz y el color; es decir buscaron captar los efectos cromáticos que producía la luz solar al iluminar las cosas . La consecuencia natural fue que la forma se hizo difusa , imprecisa y hasta parecía evaporarse.
Sin embargo,
pronto el impresionismo fue
superado por la propuesta de artistas como Paul Cezanne , Vincent Van Gogh y Paul Gauguin. En este contexto George Seurat a diferencia de otros artistas profundiza en la investigación
científica sobre el color y la luz
,estudiando los avances que sobre el tema habían hecho entre otros Eugenio Chevreul.
Una vez hecha una
introducción al estilo el profesor entregará 4 fichas distintas a cada grupo cooperativo.
La técnica que vamos a
emplear es la de “El Folio Giratorio”. Dos miembros de cada grupo se encargarán
de completar la obra con colores cálidos y otros dos miembros con colores
fríos.
Cada cierto tiempo, el
profesor marcará una señal para que cada persona cambie la obra a su compañero
de la derecha. De esta manera al final de la sesión cada alumno habrá
colaborado en la creación de 4 obras libremente y podremos exponer al final de
la clase como han quedado en cada grupo
los 4 modelos base.
De esta manera podremos
trabajar un proceso creativo con una técnica sencilla de manera grupal.
Algunas obras de Seurat:
Bibliografía:
Pere Pujolàs y José Ramón Lago (2016) EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender /
Aprender a Cooperar”) recuperado de http://www.elizalde.eus/wp-content/uploads/izapideak/CA-ACprograma.pdf
El puntillismo (11 de Julio de 2011) recuperado de https://frandewinter.wordpress.com/2011/07/20/el-puntillismo/
El puentillismo en Wikipedia recuperado el 6 de Junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo
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