Existen infinidad de técnicas creativas que podemos aplicar en las clases de Artes Plásticas y Visuales de Educación Primaria y nosotros, como maestros, debemos saber ponerlas a disposición de nuestros alumnos. Por otro lado, la creatividad es nombrada expresamente en el currículo de Educación Primaria, cuando la LOMCE cita "conocer e investigar desde edades tempranas los fundamentos del lenguaje plástico va a permitir al alumnado el desarrollo de la atención, la percepción, la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad". Queda claro por tanto que éste es un aspecto que no debemos olvidar a la hora de poner en marcha algún trabajo o proyecto en el aula.
En esta entrada hemos querido presentar una técnica creativa que va a permitir inculcar diferentes valores, así como el desarrollo de determinadas destrezas ( dicha técnica correspondería con el "Bloque 2: Expresión Artística", dentro de la Educación Plástica según la LOMCE para el currículo de Educación Primaria).
La técnica en cuestión consiste en la reproducción obras de arte de autores de renombre del panorama artístico español o extranjero, mediante la utilización de desechos (arte reciclado). Para ello, podrán recurrir a vídeos explicativos, recursos bibliográficos, Internet, etc para entender mejor la construcción del proceso creativo de una obra de arte. (empleo de las TIC). Por otro lado, van a tener que escoger un autor y una obra concretos, por lo que tendrán que hacer una labor de investigación y filtro de aquellos artistas que hayan barajado, para llevar a cabo el trabajo en cuestión. Asimismo, tendrán que emplear su propio lenguaje expresivo: adaptarán la obra a su propio punto de vista y a su contexto, emplearán los recursos que ellos mismo elijan, la obra podrá parecerse más o menos a la original según su reinterpretación de la misma,...Además, al finalizar los trabajos, todos los alumnos tendrán que exponerlos en clase y explicar cómo los han elaborado, qué dificultades han encontrado, qué han querido expresar o cómo se han sentido, de manera que se estará fomentando una actitud de respeto y tolerancia, así como el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por último, el hecho de que sea arte reciclado pretende inculcar la importancia de saber dar una nueva vida a todo aquello que nos rodea, que sean conscientes de que cada día se generan toneladas de desechos en el mundo que contaminan el planeta y que, sin embargo, muchos de ellos podrían utilizarse con diversos fines.
Con esta técnica, conseguiríamos, por tanto, trabajar los distintos criterios de evaluación:
- Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.
- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
- Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
- Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos.
- Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
- Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
En concreto esta propuesta, tal y como está planteada convendría llevarla a cabo en cursos superiores de Primaria (5º y 6º) y a lo largo de unas tres sesiones (investigación, elaboración y exposición de trabajos). Con respecto al material, los alumnos serán libres de traer todo aquello que les resulte atractivo o inspirador, siempre y cuando sean desechos. (botellas de plástico, cartones, chapas, etc).
A continuación, os dejamos un vídeo que puede proyectarse a los alumnos para fomentar la conciencia social y por el medio ambiente. Se trata de una entrevista a Rubén Lorenzo, componente de la asociación "Basurama", que habla sobre el porqué de la creación de dicha asociación, su utilidad social y sus relaciones con el tema de la sostenibilidad:
Aquí, un vídeo en el que se dan ideas para hacer obras de arte reciclando cartón:
Recursos:
Diana (2010). Drap-Art un centro Vanguardista en la creación de reciclaje artístico. Revista digital sobre cultura ecológica. Recuperado de http://www.concienciaeco.com/2010/09/30/drap-art-un-centro-vanguardista-en-la-creacion-de-reciclaje-artistico/
Lordméndez, P. (2014). Artista recrea obras de arte con elementos reciclados. Veo verde. Recuperado de https://www.veoverde.com/2014/04/artista-recrea-obras-de-arte-con-elementos-reciclados/
Valencia, Y. Proyecto reciclar para crear arte (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de http://es.slideshare.net/yudylizethv/proyecto-reciclar-para-crear-arte
En esta entrada hemos querido presentar una técnica creativa que va a permitir inculcar diferentes valores, así como el desarrollo de determinadas destrezas ( dicha técnica correspondería con el "Bloque 2: Expresión Artística", dentro de la Educación Plástica según la LOMCE para el currículo de Educación Primaria).
La técnica en cuestión consiste en la reproducción obras de arte de autores de renombre del panorama artístico español o extranjero, mediante la utilización de desechos (arte reciclado). Para ello, podrán recurrir a vídeos explicativos, recursos bibliográficos, Internet, etc para entender mejor la construcción del proceso creativo de una obra de arte. (empleo de las TIC). Por otro lado, van a tener que escoger un autor y una obra concretos, por lo que tendrán que hacer una labor de investigación y filtro de aquellos artistas que hayan barajado, para llevar a cabo el trabajo en cuestión. Asimismo, tendrán que emplear su propio lenguaje expresivo: adaptarán la obra a su propio punto de vista y a su contexto, emplearán los recursos que ellos mismo elijan, la obra podrá parecerse más o menos a la original según su reinterpretación de la misma,...Además, al finalizar los trabajos, todos los alumnos tendrán que exponerlos en clase y explicar cómo los han elaborado, qué dificultades han encontrado, qué han querido expresar o cómo se han sentido, de manera que se estará fomentando una actitud de respeto y tolerancia, así como el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por último, el hecho de que sea arte reciclado pretende inculcar la importancia de saber dar una nueva vida a todo aquello que nos rodea, que sean conscientes de que cada día se generan toneladas de desechos en el mundo que contaminan el planeta y que, sin embargo, muchos de ellos podrían utilizarse con diversos fines.
Con esta técnica, conseguiríamos, por tanto, trabajar los distintos criterios de evaluación:
- Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.
- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
- Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
- Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos.
- Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
- Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
En concreto esta propuesta, tal y como está planteada convendría llevarla a cabo en cursos superiores de Primaria (5º y 6º) y a lo largo de unas tres sesiones (investigación, elaboración y exposición de trabajos). Con respecto al material, los alumnos serán libres de traer todo aquello que les resulte atractivo o inspirador, siempre y cuando sean desechos. (botellas de plástico, cartones, chapas, etc).
A continuación, os dejamos un vídeo que puede proyectarse a los alumnos para fomentar la conciencia social y por el medio ambiente. Se trata de una entrevista a Rubén Lorenzo, componente de la asociación "Basurama", que habla sobre el porqué de la creación de dicha asociación, su utilidad social y sus relaciones con el tema de la sostenibilidad:
Aquí, un vídeo en el que se dan ideas para hacer obras de arte reciclando cartón:
Recursos:
Diana (2010). Drap-Art un centro Vanguardista en la creación de reciclaje artístico. Revista digital sobre cultura ecológica. Recuperado de http://www.concienciaeco.com/2010/09/30/drap-art-un-centro-vanguardista-en-la-creacion-de-reciclaje-artistico/
Lordméndez, P. (2014). Artista recrea obras de arte con elementos reciclados. Veo verde. Recuperado de https://www.veoverde.com/2014/04/artista-recrea-obras-de-arte-con-elementos-reciclados/
Valencia, Y. Proyecto reciclar para crear arte (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de http://es.slideshare.net/yudylizethv/proyecto-reciclar-para-crear-arte
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