domingo, 5 de junio de 2016

Técnica del papel de aguas (o papel marmolado)







La Técnica del papel de aguas o papel marmolado fue inventada en Japón en el Siglo IX, y consiste en el arte de pintar con oleos el agua, para después recogerlo en un lienzo o papel.

Esta técnica es sencilla para llevar a cabo en las aulas de educación primaria, por su fácil preparación, su bajo costo y obteniendo un resultado sorprendente en poco tiempo.
Su técnica más básica nos invita a llevarla en práctica en los primeros cursos de Educación Primaria si bien podemos enfocarla de diferentes formas:
- a fin de darle un significado no sólo práctico, podemos basar nuestro objetivo en alguna pintura abstracta de artistas como Picasso, Miró... dotando así la Historia de Arte como complemento a nuestra técnica práctica.
- Dando libertad de pensamiento y creatividad y dejando a los alumnos una expresión sin límites.

Como la mayor parte de las Técnicas creativas, podemos incrementar su grado de complejidad por lo que también podría realizar con cursos de la segunda etapa de Educación Primaria.

Los materiales necesarios son.
- Cubeta
- Agua
- Espesante: cola blanca por ejemplo.
- Oleos de colores o cualquier pigmento con base oleosa a fin de que no se mezcle con el agua.
- Un punzón o pincel para dar forma a los colores (de puntas finas principalmente).
- Un lienzo o papel

La técnica se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Se llena la cubeta y se procede a espesarla con cola blanca. Se van introduciendo los oleos y se rasgan hasta el punto que deseemos o se diseña el dibujo deseado. Una vez listo, se "recoge" el oleo en el lienzo dando por finalizada esta técnica. El resultado da sensación de texturas marmoladas, de ahí recibe el nombre esta técnica.

Técnicas innovadoras hacen que el alumno se interese en la misma, con expectación ante el producto final que se obtendrá. Con esta técnica, especialmente en los primeros cursos, el resultado final es imprevisible por lo que su atención se mantendrá receptiva desde el principio de la actividad hasta el final.

En este vídeo podemos ver una técnica avanzada y los sorprendentes resultados de la misma:


En el segundo 40 del vídeo siguiente podemos ver un ejemplo de esta teoría en un aula de primaria:

Recursos consultados:

- Garrido Herráez, José (2012), Artimanias [Web blog post] Recuperado de http://artimannias.blogspot.com.es/2012/01/papel-al-agua-marble-paper.html

- Cruz, Mª Belén (2014), Bellas Artes URJC [Web blog post ] Recuperado de https://bellasartesurjc.wordpress.com/2014/03/30/ebru-o-marbling-la-tecnica-para-pintar-sobre-el-agua-por-ma-belen-cruz/










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