domingo, 5 de junio de 2016

Técnica del estarcido o esténcil

El estarcido o esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística consistente en esparcir pintura sobre una base de papel, (en nuestro caso, en el aula de primaria, empezaremos con una cartulina como soporte) pero puede utilizarse cualquier material como madera, tela, etc., en la que previamente habremos colocado unas plantillas que permitirán controlar la pintura esparcida de forma que se logre un efecto de pulverizado de la misma.

Este método, al igual que la técnica del puntillismo, permite crear mezclas ópticas de los colores; es decir, si se realiza el estarcido sobre una misma zona con pintura azul y pintura amarilla el efecto visual será que tenemos delante puntos de color verde.

Podemos observar algunos ejemplos de obras realizadas con la técnica del estarcido a continuación:



   

Los materiales necesarios para realizar este procedimiento son los siguientes:
  • Cartulinas de varios colores (o láminas de acetato) para realizar las plantillas y como base de nuestro dibujo. 
  • Témperas.
  • Cepillo de dientes.
  • Palillos.
  • Recipiente con agua.
  • Trapo o servilletas de papel.


Los pasos a seguir son:

En primer lugar colocaremos sobre nuestra cartulina base donde vamos a realizar nuestro dibujo las plantillas que previamente habremos elaborado, para ello, recortaremos en distintas cartulinas (también se puede usar una lámina de acetato para que podamos reutilizar esas plantillas en futuras creaciones) una serie de figuras con los motivos que más nos gusten y acordes a la temática que queramos representar en nuestra obra. Una vez hecho esto, colocaremos dichas plantillas en el orden que más nos agrade disponiendo así la composición que resulte más adecuada para nosotros.

A continuación iremos impregnando el cepillo de dientes en las témperas de distintos colores (uno por cada vez) y con la ayuda de un palillo esparciremos a modo de salpicaduras la pintura sobre las siluetas de las plantillas dispuestas en la cartulina. Repetiremos esta operación con distintos colores hasta cubrir la hoja por completo. Deberemos tener cuidado de quitar el exceso de pintura del cepillo, para lo cual, nos ayudaremos de una servilleta de papel o un trapo, así como de asegurarnos de lavar el cepillo antes de usar un color diferente.

Una vez hechos los pasos anteriores, dejaremos secar y retiraremos las plantillas para observar el resultado obtenido.

Una variante que resulta muy vistosa y atractiva es utilizar una cartulina negra como base en lugar de cartulinas blancas o de colores y témpera blanca para realizar el estarcido en vez de diferentes tonos y mezclas.

En estos vídeos podemos observar cómo poner en práctica la técnica del estarcido para realizar composiciones de todo tipo:



a



Recursos:
Guerra, L., (2012). Estarcido sencillo. Recuperado el 5 de junio de 2016 en http://manualidades.innatia.com/c-estampado/a-estarcido-9863.html
Arnao, A. (2011). Recuperado el 5 de junio de 2016, en http://elarteeseterno.obolog.es/estarcidor-actividad-2-secundaria-1208441

No hay comentarios:

Publicar un comentario